Pepe anuncia su retirada a los 41 años. El ex jugador del Real Madrid ha anunciado que cuelga las botas este verano, a pocos días de que comience una temporada para la que no tenía equipo, tras terminar su contrato con el Oporto el pasado 30 de junio. El portugués ha tenido una carrera legendaria, consiguiendo con el conjunto blanco y su selección prácticamente todos los títulos posibles a lo largo de los 22 años en los que ha estado en activo y que ahora llegan a su fin.
En un emotivo y extenso vídeo, el legendario central ha anunciado que deja el fútbol. La Eurocopa 2024 en la que participó con Portugal fue el último campeonato en el que disputó, cayendo en cuartos de final ante Francia. Allí puso fin, aunque sin comunicarlo, a su carrera deportiva. Precisamente, con su selección tocó la gloria en 2016, ganando el París la Eurocopa 2016 frente a los galos.
En su extenso palmarés hay que destacar las tres Champions (2013-14, 2015-16 y 2016-17), tres Ligas (2007-08, 2011-12 y 2016-17), dos Copas del Rey (2010-11 y 2013-14), tres Supercopas de España (2007, 2008 y 2012), dos Supercopas de Europa (2014 y 2016) y dos Mundiales de Clubes (2015 y 2017) conseguidos con el Real Madrid. Por su parte, con el Oporto, el otro club en el que militó buena parte de su carrera, sumó otros 16 títulos, destacando la histórica Intercontinental que lograron en 2004, tras levantar la Champions con Mourinho, aunque Pepe llegó aquel verano y no formó parte de la plantilla campeona de Europa.
Pepe confirma su retirada
Pepe debutó en el fútbol profesional en 2002. Tenía, por aquel entonces, 19 años. Lo hizo jugando en el Marítimo portugués, al que llegó procedente de Alagoano de su país de origen, Brasil. En 2007, tras tres años en el Oporto, fichó por el Real Madrid, donde estuvo 10 años. En ellos, formó parte de una de las mejores plantillas de la historia del club, con el que ganó tres Champions bajo las órdenes de Ancelotti y Zidane.
El defensa vistió durante 334 partidos la elástica madridista, convirtiéndose en el segundo jugador portugués con más partidos en la historia de la entidad. En su emotivo y extenso vídeo –de media hora– en el que anuncia que cuelga las botas, ha tenido unas palabras de cariño para el club. Se refiere a ella como «una aventura» en la que arriesgó y que en la que le fue bien, puesto que salió de ella «diez años después con la cabeza bien alta».
Cuando Pepe abandonó el Real Madrid en 2017 tuvo un breve paso por el Besiktas, en el que militó sólo un año y medio, antes de regresar en el mercado invernal de 2019 al Oporto. En el conjunto luso ha permanecido un total de cinco temporadas y media, hasta que ha decidido colgar las botas, a los 41 años.
El emotivo gesto del Real Madrid
El Real Madrid se ha pronunciado tras conocer la retirada de Pepe. El club ha tenido un bonito gesto con el que fuera su central, que en su momento se convirtió en el defensa más caro de la historia, al pagar 30 millones de euros: «Ante el anuncio de Pepe sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid C. F. quiere mostrar su agradecimiento, su cariño y su admiración a una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol. Pepe ha sido uno de los mejores defensas del Real Madrid y del fútbol europeo, y siempre tendrá el reconocimiento y el cariño de todo el madridismo. El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida».